PRINCIPALES PROBLEMAS PRIMERA Y SEGUNDA INFANCIA
CONTROL DE
ESFÍNTERES: Los factores que afectan al niño para lograr un buen control son
aquellas circunstancias que pueden
afectar emocionalmente al pequeño, como la llegada de un nuevo hermano,
la separación de los padres, cambio de residencia, entrada en el jardín de
niños, etc.
No debemos
tener prisa por que logren esta adquisición, ya que lo harán de manera natural
llegada el momento, cuando estén preparados. Presionarle puede provocar unas tensiones innecesarias e interferir en el
proceso, creando una actitud negativa en los pequeños aun cuando estén
preparados.
FALTA DE
ATENCIÓN; La falta de atención en la primera infancia puede ocasionar que el
niño no logre el aprendizaje correspondiente a esta etapa.
APEGO: Algunas
familias dan una excesiva importancia al apego y se suele producir un
desequilibrio al tratar de evitar constantemente cualquier situación de posible
sufrimiento en el niño. La relación se centra en darles muchísimo afecto y
cariño y en evitar que sufran. Para ello, llegan a hacer todo por ellos. No se
produce una ayuda, sino más bien una sustitución.
DEPENDENCIA:
El hecho de que los padres de los niños tengan que salir a trabajar después de
sus primeros meses o el primer año de edad, dificulta la tarea de quien se encargue
del niño ya que este depende por completo del padre y no deja que nadie más lo
ayude.
LENGUAJE: Todos los niños usan a veces las palabras equivocadas o dicen cosas que no tienen sentido. Puede que se sientan tan apasionados por el tema, que hablan más rápido de lo que piensan. Si no están poniendo atención a la conversación, puede que digan algo fuera del tema.
Pero los
niños que hacen esto con frecuencia, puede que tengan problemas con el lenguaje
hablado, ya sea al hablar o escuchar. Pueden tener problemas para encontrar las
palabras que quieren usar o para usarlas de la manera correcta. También podrían
tener dificultades para procesar lo que otras personas están diciendo.
PROBLEMAS DE LA SEGUNDA INFANCIA
DEPRESIÓN: Algunos niños
se sienten tristes o sin interés en las cosas que antes solían disfrutar, o se
sienten indefensos o desesperanzados en situaciones en las que podrían hacer
algo para cambiarlas.
ANSIEDAD: Los niños no
superan los miedos y las preocupaciones típicas de los niños pequeños, o cuando
los miedos y las preocupaciones son tantos que perjudican las actividades
escolares, en la casa o en el juego, la ansiedad es común en los niños que
tienen dificultades en la escuela.
MIEDO:Algunos miedos
perjudican el desarrollo del niño, sin embargo hay otros que le enseñan a ser
precavido y cuidadoso. Según investigadores, los miedos aparecen y desaparecen,
cambian a cuando el niño va creciendo y poco a poco se vuelve capaz de
superarlos cuando reconoce poco a poco la realidad. Se debe tener en cuenta
que no se puede acabar con todos los miedos porque estos también permiten
al niño entender el mundo.
BAJA
AUTOESTIMA: La sociedad
exige que sigamos un comportamiento neutro y tomemos decisiones parecidas o
iguales que las de la mayoría. Y si no cumplimos los requisitos exigidos,
nuestra autoestima, aunque positiva, puede afectarse.
La
construcción de una buena autoestima debe ser sólida en
todos los momentos de la vida de un niño. Solo así, él no se sentirá inferior
por si lleva un corte de pelo, que le guste, pero que no agrada a los demás.
DESOBEDIENCIA: La
desobediencia puede tener una variedad de causas. A veces, se debe a
expectativas irracionales de los padres. O podría relacionarse con el
temperamento del niño o con problemas escolares, estrés familiar o conflictos
entre sus padres.
Importancia de intervención pedagógica en los problemas cognitivos
La intervención pedagógica en estos problemas cognitivos es
de suma importancia para que el niño alcance un pleno desarrollo tanto en el primer
como en la segunda infancia. De esta manera nos acercamos más a la meta a la
que queremos llegar junto con el alumno, después de haber hecho un diagnóstico
de las necesidades del alumno y así plasmar e intervenir para satisfacer las
necesidades detectadas.
REFERENCIAS
Anna lucia campos. Primera infancia; una mirada desde la educación.
Perú: Cerebrum.
Perinat. A. y Moreno. La adolescencia la primera
infancia. Editorial UOC.
Ricardo Alcántara. (1988). SEGUNDA INFANCIA DE DON HONORATO,
LA. Uruguay: ediciones SM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario