lunes, 23 de marzo de 2020

PRIMERA Y SEGUNDA INFANCIA



PRINCIPALES PROBLEMAS PRIMERA Y SEGUNDA INFANCIA



CONTROL DE ESFÍNTERES: Los factores que afectan al niño para lograr un buen control son aquellas circunstancias que pueden afectar emocionalmente al pequeño, como la llegada de un nuevo hermano, la separación de los padres, cambio de residencia, entrada en el jardín de niños, etc.
No debemos tener prisa por que logren esta adquisición, ya que lo harán de manera natural llegada el momento, cuando estén preparados. Presionarle puede provocar unas tensiones innecesarias e interferir en el proceso, creando una actitud negativa en los pequeños aun cuando estén preparados.
FALTA DE ATENCIÓN; La falta de atención en la primera infancia puede ocasionar que el niño no logre el aprendizaje correspondiente a esta etapa.
APEGO: Algunas familias dan una excesiva importancia al apego y se suele producir un desequilibrio al tratar de evitar constantemente cualquier situación de posible sufrimiento en el niño. La relación se centra en darles muchísimo afecto y cariño y en evitar que sufran. Para ello, llegan a hacer todo por ellos. No se produce una ayuda, sino más bien una sustitución.
DEPENDENCIA: El hecho de que los padres de los niños tengan que salir a trabajar después de sus primeros meses o el primer año de edad, dificulta la tarea de quien se encargue del niño ya que este depende por completo del padre y no deja que nadie más lo ayude.

LENGUAJE: Todos los niños usan a veces las palabras equivocadas o dicen cosas que no tienen sentido. Puede que se sientan tan apasionados por el tema, que hablan más rápido de lo que piensan. Si no están poniendo atención a la conversación, puede que digan algo fuera del tema.
Pero los niños que hacen esto con frecuencia, puede que tengan problemas con el lenguaje hablado, ya sea al hablar o escuchar. Pueden tener problemas para encontrar las palabras que quieren usar o para usarlas de la manera correcta. También podrían tener dificultades para procesar lo que otras personas están diciendo.



 PROBLEMAS DE LA SEGUNDA INFANCIA


DEPRESIÓN: Algunos niños se sienten tristes o sin interés en las cosas que antes solían disfrutar, o se sienten indefensos o desesperanzados en situaciones en las que podrían hacer algo para cambiarlas.



ANSIEDAD: Los niños no superan los miedos y las preocupaciones típicas de los niños pequeños, o cuando los miedos y las preocupaciones son tantos que perjudican las actividades escolares, en la casa o en el juego, la ansiedad es común en los niños que tienen dificultades en la escuela.
MIEDO:Algunos miedos perjudican el desarrollo del niño, sin embargo hay otros que le enseñan a ser precavido y cuidadoso. Según investigadores, los miedos aparecen y desaparecen, cambian a cuando el niño va creciendo y poco a poco se vuelve capaz de superarlos cuando reconoce poco a poco la realidad. Se debe tener en cuenta que no se puede acabar con todos los miedos porque estos también permiten al niño entender el mundo.
BAJA AUTOESTIMA: La sociedad exige que sigamos un comportamiento neutro y tomemos decisiones parecidas o iguales que las de la mayoría. Y si no cumplimos los requisitos exigidos, nuestra autoestima, aunque positiva, puede afectarse.
La construcción de una buena autoestima debe ser sólida en todos los momentos de la vida de un niño. Solo así, él no se sentirá inferior por si lleva un corte de pelo, que le guste, pero que no agrada a los demás.

DESOBEDIENCIA: La desobediencia puede tener una variedad de causas. A veces, se debe a expectativas irracionales de los padres. O podría relacionarse con el temperamento del niño o con problemas escolares, estrés familiar o conflictos entre sus padres.





Importancia de intervención pedagógica en los problemas cognitivos

La intervención pedagógica en estos problemas cognitivos es de suma importancia para que el niño alcance un pleno desarrollo tanto en el primer como en la segunda infancia. De esta manera nos acercamos más a la meta a la que queremos llegar junto con el alumno, después de haber hecho un diagnóstico de las necesidades del alumno y así plasmar e intervenir para satisfacer las necesidades detectadas.












REFERENCIAS
Anna lucia campos. Primera infancia; una mirada desde la educación. Perú: Cerebrum.
Perinat. A. y  Moreno. La adolescencia la primera infancia. Editorial UOC.
Ricardo Alcántara. (1988). SEGUNDA INFANCIA DE DON HONORATO, LA. Uruguay: ediciones SM.


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