domingo, 6 de diciembre de 2020

Las fases del individuo en su primer desarrollo


 INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

 

 

Jackeline Francisco Vega.

Matricula 124083

Grupo PS18

Materia: Desarrollo de los procesos psicológicos

tema:  Las fases del individuo en su primer desarrollo

Asesor: Mtra. Norma Córdova De La Cruz   

 

Pamatacuaro, Michoacan. diciembre de 2020



Las fases del individuo en su primer desarrollo






Desarrollo Prenatal

LA ETAPA PRENATAL O FASE PRE-NATAL


La etapa o fase prenatal es la primera de las etapas dentro del desarrollo del ser humano y precede a la infancia. También se le denomina fase de la vida intrauterina o etapa de desarrollo intrauterino. Es la que se desarrolla en el vientre materno en el periodo también llamado embarazo. Transcurre desde la concepción o fecundación del nuevo ser (unión de las células sexuales femenina y masculina, el óvulo y el espermatozoide) hasta su nacimiento en el parto.

 PERIODO GERMINAL ZIGOTICO

Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto (o cigoto). Esta célula inicial comienza a subdividirse en otras células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.


 PERIODO EMBRIONARIO

Período del embarazo que va desde el final de la segunda semana después de la concepción hasta el final del tercer mes (primeras 12 semanas). El embrión se encuentra en desarrollo y este es el periodo en el que más sensible es a posibles daños por factores diversos.



 PERIODO FETAL






Es el periodo en el que el embrión llega a su culminación, el feto ya tiene la definida la forma de un ser humano y seguirá desarrollándose 7 meses más hasta abandonar el claustro o útero materno a través del nacimiento o parto. El nacimiento o parto marca el final de esta etapa del desarrollo humano y da lugar a la etapa de la infancia.


Despues de este resumen desglosaremos un poco cada una de las fases aquí mencionadas.

La primera división celular

Unas 12 horas después de la fusión de los cromosomas, se produce la primera división celular. El óvulo tiene ahora dos células, cada una de las cuales contienen genes de la madre y del padre. Se va moviendo lentamente hacia el útero, impelido hacia delante por millones de cilios de la trompa de Falopio. Cada 12 o 15 horas, las celulas se dividen de nuevo.

Continúa la división celular



 Las células que se multiplican rápidamente, permanecen en el interior de una membrana gelatinosa del óvulo original. Cuando llega al útero, la mórula desarrolla un centro hueco lleno de líquido y recibe el nombre de blastocito. Este racimo creciente de células flota durante 2 o 3 días en el nutriente líquido uterino. Luego pierde su membrana exterior y se prepara para el contacto directo con el útero. En ese momento ya se ha dividido en unas 150 células que se diferencian y separan en dos partes: las internas que formarán al bebé y las células externas que formarán la placenta y el saco amniótico.

 Las primeras doce semanas

 Desde el momento de la concepción el nuevo ser humano ya posee toda la información genética que determina sus características físicas, tales como el color de pelo, el sexo, la estructura ósea, etc. solo necesitara tiempo , alimentación y un ambiente adecuado para su crecimiento y desarrollo.

 - Su corazón comienza a latir entre los 18 y 25 días



 La base del sistema nervioso se establece alrededor de los 20 días, a los 42 días el esqueleto está completo y hay reflejos, y a los 45 días se pueden registrar los impulsos eléctricos de su cerebro.

El embrión

Tres semanas después de la concepción, el embrión humano mide unos 2mm de largo. Los genes comienzan a concentrar el desarrollo en 3 capas germinales de las que emergerán todos los órganos corporales. La capa germinal exterior, la piel del embrión, está hendida por la acanaladura del tubo neural. El abultamiento de arriba es el rudimentario prosencéfalo. Las zonas más pálidas corresponden a las células nerviosas primitivas, las primeras del ser humano. Debajo puede vislumbrarse el rudimentario corazón (que ya empieza a latir), los arcos braquiales y el oído interno. El tubo neural está abierto por arriba y por abajo, pero cerrado por el medio.

 4 Semanas


A las 4 ½ semanas el embrión ya mide unos 6mm. A cada lado del surco neural, a partir de la capa media, se han formado 40 bloques óseos llamados somitos. 32 o a veces 33 de estos bloques se convertirán en vértebras, mientras que la cola regresa gradualmente. Por detrás del rudimentario ojo se ven los arcos braquiales y el corazón; son también evidentes los primordios del brazo y la pierna.

  Cinco Semanas

A las cinco semanas de la concepción, el corazón y el hígado son enormemente grandes en relación con el cuerpo. Las manos y los pies son aún meramente unos pequeños primordios. Mide unos 10 mm de largo. Durante la quinta y sexta semana, la cara, el tronco y las extremidades continúan creciendo. La cabeza se endereza. Los brazos y las piernas son hasta ahora extremadamente cortos y los pies están empezando a tomar forma.

 Ocho Semanas

Cuando el embrión tiene 8 semanas, su longitud es de 4cm y pesa unos 13 gramos (excluyendo los órganos auxiliares); pero lo más importante es que en el interior de este diminuto cuerpo todos y cada uno de los órganos están en su sitio. Durante los próximos meses los órganos evolucionan y se expanden continuamente.

A las 8 semanas se le puede hacer un electrocardiograma y detectar los latidos de su corazón. Si se le pone un objeto en la mano, lo agarra y sostiene. Se mueve en el líquido amniótico como si fuera un nadador innato.

 Nueve-Diez Semanas



A las 10 u 11 semanas, ya mide 3-3 ½ cm desde la cabeza hasta la cola; el feto dispone aún de suficiente espacio y se encuentra cálido y confortable en el líquido amniótico. Su cuerpo da sacudidas y se mueve, tiene hipo y flexiona los brazos y las diminutas piernas, comprobando sus recién descubiertas habilidades.

A las nueve o diez semanas entreabre los ojos, traga, mueve la lengua, y si se le toca la palma de la mano, hará un puño. Entre las once y doce semanas se chupa vigorosamente el pulgar y aspira el fluido amniótico.

A las 10 semanas ya posee huellas digitales, el cerebro y todos los órganos del cuerpo ya están presentes. Durante esa etapa, si hacemos cosquillas en la nariz del bebé, éste moverá la cabeza hacia atrás para alejarse del estímulo.

 Doce Semanas



El feto crecerá unos 5 a 10 cm durante el cuarto mes. Su peso en este momento es de unos 20 g. La cara se desarrolla muy deprisa y hacia las 11 o 12 semanas comienza a tener rasgos humanos. Los órganos y sistema orgánicos están cada vez más interconectados, y el cerebro y las vesículas cerebrales comienzan a desempeñar un papel importante.

La placenta está tan bien desarrollada que todas las hormonas necesarias para el embarazo son ahora formadas por sus células.

A las 12 semanas, etapa durante la cual se llevan a cabo la mayoría de los abortos, su cuerpo está completamente formado, sus órganos ya están funcionando y puede sentir dolor.

 Dieciséis Semanas

Los rasgos faciales comienzan a perfilarse: la frente crece, con los vasos sanguíneos que parecen hebras, totalmente visibles bajo la piel transparente. En los dedos empiezan a aparecer los lechos unguenales, y los brazos son lo suficientemente largos como para que las manos puedan unirse la una a la otra.

Los ojos, que para la semana 13 ya están bien desarrollados, están cerrados y no volverán a abrirse hasta que el feto tenga siete meses. No se sabe si el feto puede ver en el interior del útero, pero sí se sabe que sus ojos son sensibles a la luz. Si un médico examina un feto hacia la mitad del embarazo usando un fetoscopio con un dispositivo luminoso, el feto trata de proteger sus ojos de la luz con las manos.

 Dieciséis-Dieciocho Semanas

 El feto es cada vez más expresivo, gira la cabeza, mueve la cara, puede fruncir el ceño y hace movimientos respiratorios.

El feto puede empezar a oír en algún momento entre el cuarto y quinto mes, y puede ser estimulado e irritado por los sonidos. A medida que progresa el embarazo, el feto puede discernir cada vez más variaciones de los sonidos y su cerebro puede interpretarlos. En particular, los ruidos del intestino y el estómago de la madre, el ruido del flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos y sus propios latidos, son sonidos que penetran en el útero desde el exterior.

En el tercero o cuarto mes, la mano del feto ya puede asir y el pie patear, aunque la madre no pueda notarlo. A partir de las semanas 18-20 los movimientos comienzan a ser lo suficientemente grandes como para que la madre pueda sentirlos a través de la pared abdominal. En la semana 17 pueden verse ya las uñas.

A las 16 semanas, con sólo 12.5 milímetros de largo, el niño puede usar las manos para agarrar, puede nadar y hasta dar volteretas.


A las 18 semanas el niño es activo y energético, flexiona los músculos, da puñetazos y patea, ahora la madre siente sus movimientos.

Antes del avance de  la ciencia moderna, alguien dijo que en esta etapa: la edad de la "actividad", la vida se iniciaba. Sin embargo, el desarrollo real del niño empezó en la concepción, 18 semanas antes.


Mientras va creciendo dentro de la madre, el niño se desarrolla separadamente de ella, con su provisión y tipo de sangre individual y distinta de la de la madre. La vida del niño no es la vida de la madre, sino una vida separada e individual.


Veintitrés-Veintiséis Semanas

Los primeros signos de pelo aparecen hacia el tercer mes. Alrededor de los seis meses, todo el cuerpo del feto aparece cubierto por un vello suave, llamado lanugo. El lanugo se desprende y desaparece antes del nacimiento; y es muy poco lo que se sabe de su importancia. Posiblemente los pelos sirven para retener la grasa cutánea protectora que otorga una protección contra las infecciones cutáneas.

 Del quinto al noveno mes

Al llegar el quinto mes ya ha transcurrido la mitad del embarazo. El feto mide aproximadamente 30 centímetros de largo. La madre ya siente sus movimientos. El feto puede reaccionar dando un salto, a los ruidos altos o alarmantes.

 Durante el sexto mes comienzan a funcionar las glándulas sebáceas y sudoríparas. La delicada piel del bebé en desarrollo, está protegida del fluido amniótico que le rodea mediante un ungüento especial llamado vernix caseosa.

  

 Durante el séptimo mes el bebé ya utiliza cuatro sentidos: el de la vista, el del oido, el del gusto y el del tacto. También puede reconocer la voz de su madre.

 Durante el octavo mes la piel comienza a hacerse más gruesa, tiene una capa de grasa almacenada debajo de ella con el fin de proteger y alimentar al bebé. Los anticuerpos se están desarrollando cada vez más. El bebé absorbe casi cuatro litros de fluido amniótico por día; el fluido es reemplazado completamente cada tres horas.

Hacia el final del noveno mes el bebé está listo para nacer. El término promedio de un embarazo es de 280 días desde el primer día del último período de la madre, pero esto es algo que varía. La mayoría de los bebés nacen entre el día 266 y el 294.

Ultimas Semanas


Durante los últimos dos meses en el útero, el feto desarrolla una capa protectora de grasa sobre la dermis. Esto le aporta energía y ayudará en la regulación del calor después del nacimiento. Su peso aumenta unos 200 gramos por semana. A medida que crece, los movimientos de rotación se hacen menos frecuentes.

El cordón umbilical adquiere dimensiones impresionantes al final del embarazo. Los vasos sanguíneos están embebidos en una sustancia firme y gelatinosa que impide que se formen retorcimientos o nudos en el cordón que pudiesen cortar el aporte sanguíneo.

La cantidad de líquido amniótico aumenta al final del embarazo, y en el momento del alumbramiento hay entre 0,5 y 1,5 litros. Este líquido es una solución estéril que se renueva rápidamente por medio de la secreción de orina del feto. El feto traga líquido amniótico para hacer que el canal alimentario practique sus funciones

Cuando llega este momento, normalmente el bebé pesa 3 ó 4 kilos, y su corazón bombea 1140 kilos de sangre por día. Es ya totalmente capaz de vivir fuera del vientre materno.

Agentes y Malformaciones congénitas más frecuentes

Drogas y fármacos

alcohol

cocaína

misoprostol

Infecciones

Citomegalovirus

  • Microcefalia
  • Coriorretinitis
  • Hipoacusia neurosensorial
  • Retraso del desarrollo psicomotor y mental

Parvovirus humano B19

  • Anemia fetal
  • Hídrops fetal no inmunitario
  • Muerte fetal

·         Virus de la rubéola

Virus de la rubeola

·         CIR

·         Retraso del crecimiento posnatal

·         Anomalías cardíacas y de los grandes vasos

·         Microcefalia

Físicos

Niveles altos de radiaciones ionizantes

  • Microcefalia
  • Deficiencia mental
  • Anomalías esqueléticas
  • Retraso del crecimiento
  • Cataratas

 POSTNATAL

Características físicas del recién nacido




Un recién nacido promedio, o neonato, mide cerca de 50,8 cm. y pesa alrededor de 3,175 kg al momento del nacimiento, 95% de los bebes pesan entre 2,200 y 4 kg miden entre 45,7 y 55,8 centímetros . El tamaño en el momento de nacer está relacionado con factores tales como, raza, sexo, talla de los padres, nutrición y salud de la madre; los varones tienden a ser un poco más altos y pesados que las mujeres y es posible que un primogénito pese menos en el momento del nacimiento que los que nazcan después. El tamaño en el momento del nacimiento se halla relacionado con el tamaño durante la infancia.

Durante los primeros días los neonatos pierden el 10% del peso del cuerpo, primordialmente debido a la pérdida de fluidos; cerca del quinto día, empiezan a recuperarlos y, generalmente, lo han logrado totalmente entré el décimo y decimocuarto día. Los bebes livianos pierden menos pesos que los pesados, y los primogénitos menos que los que nacen después.

La cabeza del neonato puede ser alargada y deforme debido al moldeamiento que facilitó su paso por la pelvis de la madre. Este moldeamiento temporal fue posible debido a que los huesos del cráneo del bebé no están fundidos todavía y no estarán totalmente unidos durante 18 meses.

Los recién nacidos son bastantes pálidos, incluso los bebes de raza negra que más tarde serán más oscuros tienen un aspecto rosáceo debido a la delgada piel que escasamente les cubre la sangre que fluye a través de los diminutos capilares. La vernix caseosa (barniz con aspecto de queso), cubierta grasosa que protege a los recién nacidos contra las infecciones, se seca en algunos días; Así mismo, algunos neonatos son muy velludos, pero en pocos dias, se cae.


Los reflejos son acciones o movimientos involuntarios. Algunos movimientos son espontáneos y forman parte de las actividades habituales del bebé. Otros responden a ciertas acciones. Los reflejos ayudan a identificar la actividad normal del cerebro y de los nervios. Algunos reflejos se producen solamente en períodos específicos del desarrollo. A continuación se enumeran algunos de los reflejos normales en los recién nacidos:

  • Reflejo tónico del cuello. Cuando se gira la cabeza de un bebé hacia un lado, el brazo de ese lado se estira y el brazo opuesto se dobla a la altura del codo. Esto a menudo se denomina posición "de esgrima". El reflejo tónico del cuello dura aproximadamente entre cinco y siete meses.
  • Reflejo de prensión. Acariciar la palma de la mano del bebé provoca que el bebé cierre los dedos en un apretón. El reflejo de prensión dura hasta aproximadamente los cinco o seis meses de edad.
  • Reflejo de Babinski. Cuando se acaricia firmemente la planta del pie, el dedo gordo se dobla hacia la parte superior del pie y los otros dedos se despliegan en abanico. Este reflejo es normal hasta aproximadamente los dos años de edad.

  • Reflejo del paso. Este reflejo también se denomina reflejo de caminar o de baile, porque pareciera que el bebé da pasos o baila cuando se lo sostiene erguido con los pies tocando una superficie sólida. Dura aproximadamente dos meses.


Bibliografia

Barakat, R., Alonso, G., & Rojo, J. J. (2005). Ejercicio físico durante el embarazo y su relación con los tiempos de las etapas del parto. Progresos de Obstetricia y Ginecología, 48(2), 61-68. https://doi.org/10.1016/s0304-5013(05)72358-x

Cano-Giménez, E. (2011). CONDICIONES NEONATALES Y DESARROLLO MENTAL Y PSICOMOTOR: SUS RELACIONES EN NIÑOS MUY PREMATUROS A LOS 2 AÑOS DE EDAD CORREGIDA. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832328012

De Moore KL, Persaud TVN, Torchia MG: Before We Are Born, 8.ª ed., Filadelfi a: Elsevier, 2013, pág. 303

De Moore KL, Persaud TVN, Torchia MG: Before We Are Born, 8.ª ed., Filadelfi a: Elsevier, 2013, pág. 303

Vélez, J. E. (2004). Malformaciones congénitas: correlación, diagnóstico ecográfico y clínico. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195214312004

Wild, R. (2012). Etapas del desarrollo (1.a ed.). Herder Editorial.


















lunes, 23 de marzo de 2020

PRIMERA Y SEGUNDA INFANCIA



PRINCIPALES PROBLEMAS PRIMERA Y SEGUNDA INFANCIA



CONTROL DE ESFÍNTERES: Los factores que afectan al niño para lograr un buen control son aquellas circunstancias que pueden afectar emocionalmente al pequeño, como la llegada de un nuevo hermano, la separación de los padres, cambio de residencia, entrada en el jardín de niños, etc.
No debemos tener prisa por que logren esta adquisición, ya que lo harán de manera natural llegada el momento, cuando estén preparados. Presionarle puede provocar unas tensiones innecesarias e interferir en el proceso, creando una actitud negativa en los pequeños aun cuando estén preparados.
FALTA DE ATENCIÓN; La falta de atención en la primera infancia puede ocasionar que el niño no logre el aprendizaje correspondiente a esta etapa.
APEGO: Algunas familias dan una excesiva importancia al apego y se suele producir un desequilibrio al tratar de evitar constantemente cualquier situación de posible sufrimiento en el niño. La relación se centra en darles muchísimo afecto y cariño y en evitar que sufran. Para ello, llegan a hacer todo por ellos. No se produce una ayuda, sino más bien una sustitución.
DEPENDENCIA: El hecho de que los padres de los niños tengan que salir a trabajar después de sus primeros meses o el primer año de edad, dificulta la tarea de quien se encargue del niño ya que este depende por completo del padre y no deja que nadie más lo ayude.

LENGUAJE: Todos los niños usan a veces las palabras equivocadas o dicen cosas que no tienen sentido. Puede que se sientan tan apasionados por el tema, que hablan más rápido de lo que piensan. Si no están poniendo atención a la conversación, puede que digan algo fuera del tema.
Pero los niños que hacen esto con frecuencia, puede que tengan problemas con el lenguaje hablado, ya sea al hablar o escuchar. Pueden tener problemas para encontrar las palabras que quieren usar o para usarlas de la manera correcta. También podrían tener dificultades para procesar lo que otras personas están diciendo.



 PROBLEMAS DE LA SEGUNDA INFANCIA


DEPRESIÓN: Algunos niños se sienten tristes o sin interés en las cosas que antes solían disfrutar, o se sienten indefensos o desesperanzados en situaciones en las que podrían hacer algo para cambiarlas.



ANSIEDAD: Los niños no superan los miedos y las preocupaciones típicas de los niños pequeños, o cuando los miedos y las preocupaciones son tantos que perjudican las actividades escolares, en la casa o en el juego, la ansiedad es común en los niños que tienen dificultades en la escuela.
MIEDO:Algunos miedos perjudican el desarrollo del niño, sin embargo hay otros que le enseñan a ser precavido y cuidadoso. Según investigadores, los miedos aparecen y desaparecen, cambian a cuando el niño va creciendo y poco a poco se vuelve capaz de superarlos cuando reconoce poco a poco la realidad. Se debe tener en cuenta que no se puede acabar con todos los miedos porque estos también permiten al niño entender el mundo.
BAJA AUTOESTIMA: La sociedad exige que sigamos un comportamiento neutro y tomemos decisiones parecidas o iguales que las de la mayoría. Y si no cumplimos los requisitos exigidos, nuestra autoestima, aunque positiva, puede afectarse.
La construcción de una buena autoestima debe ser sólida en todos los momentos de la vida de un niño. Solo así, él no se sentirá inferior por si lleva un corte de pelo, que le guste, pero que no agrada a los demás.

DESOBEDIENCIA: La desobediencia puede tener una variedad de causas. A veces, se debe a expectativas irracionales de los padres. O podría relacionarse con el temperamento del niño o con problemas escolares, estrés familiar o conflictos entre sus padres.





Importancia de intervención pedagógica en los problemas cognitivos

La intervención pedagógica en estos problemas cognitivos es de suma importancia para que el niño alcance un pleno desarrollo tanto en el primer como en la segunda infancia. De esta manera nos acercamos más a la meta a la que queremos llegar junto con el alumno, después de haber hecho un diagnóstico de las necesidades del alumno y así plasmar e intervenir para satisfacer las necesidades detectadas.












REFERENCIAS
Anna lucia campos. Primera infancia; una mirada desde la educación. Perú: Cerebrum.
Perinat. A. y  Moreno. La adolescencia la primera infancia. Editorial UOC.
Ricardo Alcántara. (1988). SEGUNDA INFANCIA DE DON HONORATO, LA. Uruguay: ediciones SM.


lunes, 20 de enero de 2020

Teorías conductuales y el estudio de la psicopedagogía
 El conductismo tiene su base en el proceso de enseñanza-aprendizaje para ser visto como condicionado esto ya que existe una dependencia entre el estímulo respuesta qué lo provoca. 



Aporta elementos teóricos qué son necesarios para la labor del docente. 
La teoría conductista surge de las teorías  de Iván P. Pavlov en su estudios observa para controlar y predecir conductas, su objetivo es conseguir una conducta determinada.


  
El condicionamiento instrumental busca una condición instrumental y busca consolidar una respuesta según el estímulo reforzando lo necesario para que exista una relación con el individuo, condicionamiento clásico es una asociación entre estímulo respuesta si sabemos plantear estímulos adecuados vamos a obtener una respuesta deseada.

El refuerzo describe un proceso que incrementa la vinculación de una cierta respuesta a un estímulo a la hora de que el sujeto obtiene un premio se le conoce como refuerzo positivo, el condicionamiento operante es la aplicación de la teoría del refuerzo al emplear principios de forma positiva para estimular el comportamiento. Al tener una negativa al estímulo se realiza algún tipo de castigo el individuo modifica su comportamiento y y producir emociones negativas el aprendizaje y es negativo pero si se aplica de manera correcta el refuerzo modifica el comportamiento y estimula el aprendizaje.

La finalidad del conductismo es que los alumnos a través de la educación eliminen conductas no apropiadas, noo sanas para ellos y que la motivación de alguna manera para que esto suceda sea por ellos mismos inculcarles valores a través de estímulos a través de refuerzos y que se desarrollan en su memoria.



Referencias 


La educación, puerta de la cultura,  Jerome Bruner 
YouTube https://youtu.be/47Pw9YAwkDc